LA REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.

Una parte sustantiva y medular de la Educación Básica ante los inminentes cambios y desafíos que presenta la sociedad del siglo XXI, es brindar a quienes estén en edad escolar oportunidades formales de adquirir, desarrollar y emplear conocimientos, habilidades, valores y actitudes no solo para seguir aprendiendo durante toda la vida, sino para enfrentar los retos que impone la sociedad en constante cambio para con ello poder acceder a una mejora en los logros educativos y la obtención de un mayor bienestar.

La Organización Curricular de la Educación Física en la Educación Básica permite la identificación y análisis de la construcción del plan y programas de estudio, promoviendo la revisión del currículo de la Educación Física, los diferentes niveles educativos que conforman este tramo escolar desde su estructura organizacional hasta la articulación con los niveles antecedentes y precedentes.

Este conocimiento, se convierte en una necesidad que los docentes deben asumir para comprender el enfoque, los propósitos, contenidos y los aprendizajes esperados, contemplados en el diseño curricular, lo cual les permite desarrollar el primer paso ante la gestión de los aprendizajes de los alumnos.

Para comprender las tendencias actuales de la Educación Física es preciso hacer  un análisis sobre las distintas concepciones que han influido en sus prácticas y su didáctica. El curso permite constatar que existen diferentes modelos educativos y enfoques pedagógicos que se han desarrollado a lo largo de la historia, relacionados con una política educativa y una construcción social que va consolidando la identidad de la Educación Física como asignatura.

El docente como profesional de la educación debe poseer un sustento teórico que favorezca la puesta en marcha de sus saberes, a través de la identificación de los distintos enfoques y  tendencias que han permeado las prácticas profesionales, a partir de la reflexión sobre los cambios y la  transformación que se genera en la Educación Física se  le brinda al docente la oportunidad de vislumbrar las nuevas perspectivas y finalidades de la asignatura ante las necesidades educativas actuales.

Ante este panorama, la didáctica de la Educación Física ha de responder a los cambios en las prácticas docentes, a través de métodos didácticos con planteamientos constructivistas y significativos del aprendizaje, dotando a los docentes de recursos para el desarrollo lúdico y creativo de la motricidad y corporeidad de las nuevas propuestas curriculares de la escuela del siglo XXI.

El diseño del curso sobre LA REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL  CONTEXTO DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, cuenta con elementos para favorecer la profesionalización de los docentes bajo un enfoque integral que les permita mejorar y fortalecer su labor además de contribuir al desarrollo de competencias docentes.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Promover la profesionalización de los docentes por medio del análisis y fundamentación de sus prácticas ante las tendencias actuales de la Educación Física en la actual Reforma de la Educación Básica en México.

 

ORGANIZACIÓN MODULAR DEL CURSO

ESTRUCTURA Y CRONOGRAMA

MODULOS

NÚMERO DE HORAS

FECHA DE INICIACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

I. La Reorientación de la Educación Física en la Educación Básica

10

21/07/14

26/07/14

II. Fundamentación Epistemológica de la Educación Física

                   10

28/07/14

02/08/14

III. La Educación Física en el Siglo XXI

 10

04/08/14

09/08/14

IV. Organización Curricular de la Educación Física

 10

11/08/14

16/08/14

Total número de horas

 40

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Video sesiones:

2 Videoconferencias semanales (Fecha y hora) Hora del Centro de la Ciudad de México.

FECHA DE INSCRIPCIÓN:
A partir de esta fecha y hasta el 20 de Julio 2014.

INICIO
21 de Julio 2014.